jueves, 31 de julio de 2014

EL AVANCE DE LA CIENCIA GLOBALIZA LA DOCENCIA

El rol del docente en el siglo XXI
Las funciones de la educación superior están sufriendo una modificación sustantiva, por el hecho de que la globalización tiende a homogeneizar la estructura institucional y académica de las universidades en todo el territorio nacional (Bolivia), con el objetivo de generar una mayor calidad educativa enmarcada en una formación permanente de sus estudiantes.

En este contexto, se propone que los docentes universitarios integren de una forma crítica, creativa y propositiva las herramientas virtuales para transformar el conocimiento en educación y aprendizaje significativo, con la finalidad de que los estudiantes adquieran nuevas competencias coherentes para incorporarse de forma efectiva a la transformación del mercado laboral en la sociedad de la información y el conocimiento, tales como ser capaces de resolver problemas, desarrollen el pensamiento crítico, sean innovadores, autónomos, empáticos, motivadores, humanistas, autodidactas, trabajen en equipo y cultiven valores éticos y morales para aplicarlos en el ejercicio de sus profesiones.

Sin embargo uno de los retos de la educación superior es el reconstruir el espacio educativo adaptándolo a los continuos cambios de la tecnología, por lo que las redes sociales para su aplicación a la educación son diversos y estos tienen la facilidad de ser utilizados por estudiantes y docentes para publicar y difundir materiales didácticos y fuentes en diversos formatos, entre ellos puedo mencionar escenarios ya conocidos como Facebook para crear grupos de trabajo, Twitter para el intercambio de ideas, Blogger, YouTube, Google, entre muchas otras redes en las que es posible compartir archivos, ya sean fotográficos, videos, texto o presentaciones de power point. Estas herramientas de trabajo para el educador están sujetas a continuas actualizaciones que abarcan cada vez un panorama más amplio, por el hecho de que tienen la capacidad de responder y comunicar con rapidez y argumentación.

Cabe enfatizar que las redes sociales educativas permiten que los docentes encuentren una forma de instruir a los estudiantes con dinámicas para utilizar las nuevas formas de comunicación y por consiguiente permitir el rápido flujo de información de interés tanto entre estudiantes como entre docente-estudiante y a su vez facilitar el consenso para la organización de trabajos académicos. Sin duda, la educación de la mano de la tecnología es considerada como un complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje fuera del aula.

De forma general la incorporación de la tecnología en el ejercicio de la docencia universitaria boliviana, consiste en cultivar el aprendizaje constructivista, el aprendizaje colaborativo y la capacidad entre los estudiantes de aprender a lo largo de toda su vida en forma dinámica, continua e interactiva, por lo qué, estas aplicaciones y recursos hacen que el aprendizaje sea más significativo con el propósito de fortalecer una educación de calidad para todos y todas los bolivianos y bolivianas que viven en nuestro país.


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