jueves, 31 de julio de 2014

LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El rol del docente en el siglo XXI
La globalización, como los sorprendentes avances de la cibernética es una realidad indiscutible, por lo que el principal reto de la educación superior en el Estado Plurinacional del Bolivia consiste en dar una respuesta oportuna y eficiente a las demandas de una sociedad globalizada, que exige una formación permanente de sus profesionales y el uso de las tecnologías de información. La demora en la incorporación de estas tecnologías a la actividad universitaria puede tener un efecto negativo, tanto en la docencia como en la generación del conocimiento de los estudiantes.

Para apoyar la docencia, el aprendizaje y la investigación en forma dinámica, continua e interactiva, proponemos que el docente universitario utilice bibliotecas electrónicas, redes sociales y software especializado que permitirán agilizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de facilitar al estudiante material actualizado y de libre acceso en cualquier momento, a su vez creando mejores condiciones para el desarrollo de la ciencia, encontrando métodos, técnicas, conocimientos, herramientas y orientación para resolver diferentes problemas ágilmente.

Las bibliotecas electrónicas son una herramienta de apoyo pedagógico que facilita el acceso rápido a fuentes de consulta confiable que el docente podrá validar y posteriormente sugerir a sus estudiantes para su revisión. Se debe buscar realizar convenios interinstitucionales con otras instituciones de educación superior que permitan compartir y acceder a la información de diferentes instituciones.

La relevancia de las redes sociales radica en que permite al docente comunicarse e interrelacionarse con sus estudiantes de forma constante y en un lenguaje más amigable para los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El uso de esta herramienta exige un proceso de adaptación y aceptación en el proceso educativo y propician un espacio de cooperación, colaboración, socialización y de intercambio de información entre el docente y los estudiantes.

El uso de software en el aula brinda una opción al estudiante para realizar sus tareas y trabajos de forma efectiva, siendo una herramienta de apoyo para procesar textos, datos, información y habilidades específicas con programas especializados para su área de estudio.

Estas herramientas de trabajo tecnológicas están sujetas a continuas actualizaciones y mejoras que a vez representan un reto para la educación superior donde se debe reconstituir un espacio educativo en constante adaptación.

El uso de la tecnología en la docencia
Se remarca que el docente debe posibilitar que el estudiante sea capaz de construir sus propios saberes a partir de sus conocimientos previos, de las experiencias y de las informaciones a las que puede acceder, es decir que el estudiante, apoyado y guiado por el docente sea capaz de aprender a aprender y de esta forma pueda competir en un mercado laboral más competitivo y dinámico que exige profesionales de alto rendimiento.

El educador universitario boliviano del siglo XXI, debe adecuarse a los cambios que se presentan día a día, siendo más creativo, innovador y proactivo, con la finalidad de que sus estudiantes adquieran nuevas competencias coherentes para incorporarse de forma efectiva a la transformación del mercado laboral en la sociedad de la información y el conocimiento.


En conclusión, la implementación de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje es necesaria para poder desarrollar las capacidades intelectuales del estudiante como también desarrollar su pensamiento crítico para aplicarlo a su vida profesional y social. Ésta incorporación es una herramienta útil para los docentes y estudiantes en el ámbito universitario boliviano, ya que el acceso a distintas formas de tecnología permiten la consulta y utilización de información y material para que los educadores puedan diseñar sus clases y ofrecer una variedad de actividades que enriquezcan el proceso educativo.



EL AVANCE DE LA CIENCIA GLOBALIZA LA DOCENCIA

El rol del docente en el siglo XXI
Las funciones de la educación superior están sufriendo una modificación sustantiva, por el hecho de que la globalización tiende a homogeneizar la estructura institucional y académica de las universidades en todo el territorio nacional (Bolivia), con el objetivo de generar una mayor calidad educativa enmarcada en una formación permanente de sus estudiantes.

En este contexto, se propone que los docentes universitarios integren de una forma crítica, creativa y propositiva las herramientas virtuales para transformar el conocimiento en educación y aprendizaje significativo, con la finalidad de que los estudiantes adquieran nuevas competencias coherentes para incorporarse de forma efectiva a la transformación del mercado laboral en la sociedad de la información y el conocimiento, tales como ser capaces de resolver problemas, desarrollen el pensamiento crítico, sean innovadores, autónomos, empáticos, motivadores, humanistas, autodidactas, trabajen en equipo y cultiven valores éticos y morales para aplicarlos en el ejercicio de sus profesiones.

Sin embargo uno de los retos de la educación superior es el reconstruir el espacio educativo adaptándolo a los continuos cambios de la tecnología, por lo que las redes sociales para su aplicación a la educación son diversos y estos tienen la facilidad de ser utilizados por estudiantes y docentes para publicar y difundir materiales didácticos y fuentes en diversos formatos, entre ellos puedo mencionar escenarios ya conocidos como Facebook para crear grupos de trabajo, Twitter para el intercambio de ideas, Blogger, YouTube, Google, entre muchas otras redes en las que es posible compartir archivos, ya sean fotográficos, videos, texto o presentaciones de power point. Estas herramientas de trabajo para el educador están sujetas a continuas actualizaciones que abarcan cada vez un panorama más amplio, por el hecho de que tienen la capacidad de responder y comunicar con rapidez y argumentación.

Cabe enfatizar que las redes sociales educativas permiten que los docentes encuentren una forma de instruir a los estudiantes con dinámicas para utilizar las nuevas formas de comunicación y por consiguiente permitir el rápido flujo de información de interés tanto entre estudiantes como entre docente-estudiante y a su vez facilitar el consenso para la organización de trabajos académicos. Sin duda, la educación de la mano de la tecnología es considerada como un complemento del proceso de enseñanza-aprendizaje fuera del aula.

De forma general la incorporación de la tecnología en el ejercicio de la docencia universitaria boliviana, consiste en cultivar el aprendizaje constructivista, el aprendizaje colaborativo y la capacidad entre los estudiantes de aprender a lo largo de toda su vida en forma dinámica, continua e interactiva, por lo qué, estas aplicaciones y recursos hacen que el aprendizaje sea más significativo con el propósito de fortalecer una educación de calidad para todos y todas los bolivianos y bolivianas que viven en nuestro país.